Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo calcular porcentajes en Excel?

| 0 Comentarios

Microsoft Excel es un programa muy útil para hacer cálculos, siendo uno de los más comunes los porcentajes. Por ello, en el presente artículo, se mostrará cómo calcular porcentajes.

Calcular un porcentaje de un total

Si queremos calcular el porcentaje de un valor con respecto a otro, como por ejemplo, saber cuánto porcentaje representan 100 productos “A” vendidos de 400 productos vendidos en total al mes en una tienda, se debería hacer lo siguiente:

  1. Hacer clic la celda en donde se tendrá el resultado y escribir el signo igual “=”.
  2. Hacer clic en la celda con el valor parcial, en nuestro ejemplo “100” en la celda B3.
  3. Escribir el signo entre “/”.
  4. Hacer clic en la celda con el valor total, en nuestro ejemplo “400” en la celda C3, y a continuación presionar la tecla Enter.

 

Nos saldrá un valor, en nuestro caso 0.25. Sin embargo, es mejor representarlo con símbolo de porcentajes, es decir, que aparezca 25%. Para ello se debe ir al grupo Número y dar clic en Símbolo Porcentual (símbolo de porcentaje “%”).

Calcular el porcentaje de variación entre 2 números

Para calcular el porcentaje de variación entre un valor con respecto a otro, tenemos el siguiente ejemplo: Una empresa vendió en el mes de marzo un total de $5 000 mientras que en mes de febrero vendió $4 500. Se requiere calcular en cuánto porcentaje aumentaron las ventas de la empresa en el mes de marzo con respecto al mes de febrero.

  1. Hacer clic la celda en donde se tendrá el resultado y escribir el signo igual “=”.
  2. Hacer clic en la celda con el valor que representa las ventas del segundo mes, en este caso $5 000, celda C3.
  3. Escribir el signo entre “/”.
  4. Hacer clic en la celda con el valor de las ventas del primer mes a comparar, en nuestro ejemplo $ 4 500, celda B3. A continuación presionar la tecla Enter.

Nos dará el porcentaje de aumento que se tuvo en un mes con respecto a uno anterior.  En nuestro caso, las ventas de marzo aumentan en 11% con respecto a las ventas de febrero. Recordar hacer clic en Símbolo Porcentual (símbolo de porcentaje “%”) para mostrar el valor porcentual.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.