Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo definir un rango y como usarlo en Excel?

| 0 Comentarios

Definición de rango y uso en hojas de cálculo de Excel

Para empezar, vamos a definir un rango. Un rango es un conjunto o bloque de celdas en una hoja de trabajo que se encuentra seleccionado o resaltado. Al momento de seleccionar las celdas, estas se encontrarán rodeadas por un contorno o bordes como se muestra en la imagen de la izquierda.

Un rango también puede ser un grupo o bloque de referencias de celda que puede ser, por ejemplo,

– Ingresado como argumento para una función.

– Usado para crear un gráfico.

– Utilizado para crear marcadores a datos específicos en un libro de trabajo.

De forma predeterminada, este contorno o borde rodea solo una celda en una hoja de trabajo a la vez, que se conoce como la celda activa.

Los cambios en una hoja de cálculo, como la edición o el formateo de datos, de forma predeterminada, afectan a la celda activa.

Cuando se selecciona un rango que contiene más de una celda, los cambios en la hoja de cálculo (con ciertas excepciones como la entrada y edición de datos) afectan a todas las celdas del rango seleccionado.

Rangos contiguos y no contiguos

Un rango contiguo de celdas es un conjunto de celdas resaltadas que están adyacentes entre sí, como el rango C1 a C5 que se muestra en la imagen de arriba.

Un rango no contiguo consiste en dos o más bloques de celdas separados. Estos bloques se pueden separar por filas o columnas como se muestra en los rangos A1 a A5 y C1 a C5.

Los rangos contiguos y no contiguos pueden incluir cientos o incluso miles de celdas y hojas de trabajo y libros de ejercicios.

Nombrar un rango

Los rangos son tan importantes en Excel y Google Spreadsheets que los nombres pueden asignarse a rangos específicos para que sea más fácil trabajar con ellos y reutilizarlos al hacer referencia a ellos en gráficos y fórmulas.

Seleccionar un rango en una hoja de trabajo

Hay varias formas de seleccionar un rango en una hoja de trabajo. Estos incluyen el uso de:

– El mouse
– El teclado
– El cuadro de nombre en Excel
– O una combinación de los tres.

Se puede crear un rango que consiste en celdas adyacentes arrastrando con el mouse o usando una combinación de Shift y cuatro teclas de flecha en el teclado.

 Seleccionar un rango para usar en una fórmula o gráfico

Al ingresar un rango de referencias de celda como argumento para una función o al crear un gráfico, además de escribir el rango manualmente, el rango también se puede seleccionar usando el señalamiento.

Los rangos se identifican por las referencias de celda o direcciones de las celdas en las esquinas superior izquierda e inferior derecha del rango. Estas dos referencias están separadas por dos puntos (:), esto significa que Excel debe de incluir todas las celdas entre estos puntos de inicio y fin.

Rango vs. Matriz

A veces, el rango de términos y conjunto parecen utilizarse indistintamente para Excel y Google Spreadsheets, ya que ambos términos están relacionados con el uso de varias celdas en un libro o archivo.

Para ser precisos, la diferencia radica en el hecho de que un rango se refiere a la selección o identificación de múltiples celdas como A1: A5, mientras que una matriz se referiría a los valores ubicados en esas celdas, como {1; 2; 5; 4 ; 3}.

Algunas funciones, como SUMAPRODUCTO e INDEX, toman matrices como argumentos, mientras que otras, como SUMAR.SI – CONTAR.SI, aceptan solo rangos para los argumentos.

Esto no quiere decir que no se pueda ingresar un rango de referencias de celda como argumentos para SUMAPRODUCTO e INDEX, ya que esta función puede extraer los valores del rango y traducirlos a una matriz.

Por ejemplo, las fórmulas

= SUMAPRODUCTO (A1: A5, C1: C5)

= SUMAPRODUCTO ({1; 2; 5; 4; 3},{1; 4; 8; 2; 4})

Ambas fórmulas devuelven un resultado de 69 como se muestra en las celdas E1 y E2 en la imagen.

Por otro lado, SUMAR.SI y CONTAR.SI no aceptan matrices como argumentos.

Entonces, mientras la fórmula

= CONTARCON(A1: A5, “<4”) devuelve una respuesta de 3 (celda E3 en la imagen).

La fórmula

= CONTEO({1; 2; 5; 4; 3}, “<4”)

no es aceptado por Excel porque usa una matriz para un argumento. Como resultado, el programa muestra un cuadro de mensaje que enumera posibles problemas y correcciones.

Los rangos que consisten en celdas no adyacentes se pueden crear utilizando el mouse y el teclado o simplemente el teclado.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.