Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo funciona la barra de estado en Excel?

| 0 Comentarios

La barra de estado en Excel y cómo usarlo

La barra de estado, que se efectúa horizontalmente en la parte inferior de la pantalla de Excel, puede modificarse para mostrar una cantidad de opciones, la mayoría de las cuales muestran al usuario información sobre los siguientes temas:

  • La hoja de trabajo actual (como la vista de página).
  • Datos que la hoja de trabajo contiene.
  • El estado de encendido o apagado de ciertas teclas en el teclado del usuario, como Bloq Mayús, Bloq Despl y Bloq Num.

Cambiar las opciones de la barra de estado

La barra de estado se modifica con varias opciones predeterminadas, como el número de página de la hoja de trabajo seleccionada y el número de páginas en la hoja de trabajo cuando se trabaja en la vista Diseño de página o Vista previa de impresión.

Estas opciones se pueden intercambiar haciendo clic con el botón derecho en la barra de estado con el puntero del mouse para abrir el menú contextual de la barra de estado. El menú incluye la lista de opciones disponibles. Aquellos con una marca de verificación al lado de ellos están actualmente activos.

Al hacer clic en una opción del menú, se activa o desactiva.

Opciones predeterminadas

Como se aludió, una cantidad de opciones están preseleccionadas para visualizarlas de forma predeterminada en la barra de estado.

Estas opciones incluyen:

  • Realización de cálculos matemáticos y estadísticos.
  • Cambiar el aumento de la hoja de trabajo.
  • Cambiar la vista de la hoja de trabajo.
  • Modo celular.

Opciones de cálculo

Las opciones de cálculo predeterminadas incorporan hallar el promedio, el recuento y la suma de las celdas de datos seleccionadas en la hoja de trabajo actual. Estas opciones están relacionadas a las funciones de Excel con el mismo nombre.

Como se verifica en la imagen anterior, si se seleccionan dos o más celdas que constituyen datos numéricos en una hoja de trabajo, la barra de estado muestra:

  • El valor promedio de los datos en las celdas seleccionadas.
  • La cantidad de celdas seleccionadas (recuento).
  • El valor total de los datos en las celdas seleccionadas (suma).

Aunque no está activo de manera predeterminada, las opciones para hallar los valores Máximos y Mínimos en un rango seleccionado de celdas también están disponibles utilizando la barra de estado.

Control deslizante de Zoom y Zoom

Una de las opciones más utilizadas de la barra de estado es el control deslizante de zoom en la esquina inferior derecha, que permite a los usuarios modificar el nivel de ampliación de una hoja de trabajo.

Junto a él, pero, desconcertantemente, una opción separada, es Zoom, que muestra el nivel de aumento actual, que, presumiblemente, ha sido establecido por el control deslizante del zoom.

Si, por alguna razón, elige mostrar la opción de zoom pero no el control deslizante del zoom, aún puede cambiar el nivel de ampliación haciendo clic en el zoom para abrir el cuadro de diálogo de zoom, que contiene opciones para cambiar la ampliación.

Vista de hoja de trabajo

También activo por defecto es la opción de accesos directos a la vista. Situado junto al control deslizante del zoom, este grupo muestra la vista actual de la hoja de cálculo y está vinculado a las tres vistas predeterminadas disponibles en Excel: vista normal, vista de diseño de página y vista previa de salto de página. Las vistas se muestran como botones en los que se puede hacer clic para cambiar entre las tres vistas.

Modo celular

Otra opción bien utilizada y otra también activada por defecto es el Modo Celda, que muestra el estado actual de la celda activa en la hoja de trabajo.

Situado en el lado izquierdo de la barra de estado, el modo de celda se muestra como una sola palabra que denota el modo actual de la celda seleccionada. Estos modos son los siguientes:

  • Listo: indica que la hoja de cálculo está lista para aceptar la entrada del usuario, como entrada de datos, fórmulas y formato.
  • Editar: indica, como su nombre indica, que Excel está en modo de edición. Editar se muestra haciendo doble clic en una celda con el puntero del mouse o presionando la tecla F2 en el teclado. El modo de edición permite realizar cambios sin sobre escribir los contenidos existentes de una celda.
  • Intro: se produce cuando se ingresan datos en una celda de la hoja de trabajo. Este estado se activa automáticamente escribiendo datos en una celda o presionando la tecla F2 en el teclado dos veces seguidas.
  • Punto: se produce cuando se ingresa una fórmula e indica que se ha ingresado una referencia de celda en la fórmula usando el puntero del mouse o las teclas de flecha del teclado.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.