Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Y

¿Cuáles son las funciones lógicas en Excel?

| 0 Comentarios

Las funciones lógicas de Excel básicamente sirven para condicionar cierta información dentro de una celda, para que así, se obtenga un resultado lógico que vaya acorde con lo que se desea determinar.

Funciones Lógicas Básicas

Son siguientes son las funciones lógicas básicas que Excel nos proporciona. A continuación, se nombrará y explicará cada una de ellas, así como el propósito que tienen.

 

1- Función FALSO en Excel: Permite interpretar un valor como falso al no cumplir con cierta condición.

f
Es fundamental esta función, ya que casi siempre la podemos ver dentro de otras.

2- Función NO en Excel: Función que invierte el valor lógico de un ejercicio. Si por ejemplo, una expresión es considerada como verdadera, con esta función dicha afirmación invertirá su sentido, convirtiendo y expresándola como falsa.

no

 

 

3- Función SI en Excel: Nos brinda la opción de crear una prueba lógica que siga un criterio determinado (según a lo que se quiere llegar) para que así se pueda llegar a un resultado específico. Esto quiere decir, que se está condicionando el resultado, ya que este último puede cambiar según las características de cierta data.

SI
Ejercicio: Se tiene que medir la talla de los alumnos del salón para determinar quien jugará para el equipo de basket o fútbol.
Requisito: Los que midan mas o igual de 1.82 cm irán para el equipo de basket y por lo contrario, los que midan menos de 1.82 cm jugarán futbol.

Como vemos, se está analizando y trabajando cada valor por individual para determinar si cumple o no con la prueba lógica propuesta ( menos de 1.82cm, futbol; mas o igual a 1.82cm, basket)

 

 

4- Función SI.ERROR en Excel: Esta función nos devuelve un valor “VERDADERO” o “FALSO” según el criterio que determinemos. Básicamente si en la celda analizada , no se da la regla o criterio programado, esta función automáticamente nos arrojará el resultado como “FALSO”.

sierror

 

5- Función VERDADERO en Excel: Función inversa a la función “FALSO”. Nos devuelve el valor “VERDADERO” al comprobar que los argumentos dentro de un ejercicio o problema vayan acorde con el criterio manejado. Al coincidir con la lógica, esta función considerará la expresión como “VERDADERA”.

verdad

6- Función O en Excel: La función “O” nos devuelve un valor “Verdadero” cuando uno de sus argumentos  cumple con los requisitos del ejercicio. Esto quiere decir, que basta con que solo un criterio cumpla con la condición propuesta para que todos los valores dentro de la celda sean admitidos como “VERDADEROS”.

O
Ejercicio: Lorenzo quiere salir de su casa.
Requisito: Únicamente saldrá si es que Carmen accede ir al cine o a la plaza.
Aquí observamos que no se está limitando estrictamente a que se de los dos escenarios para llegar al objetivo (salir de casa) , si no que, basta con que se de cualquiera de los 2 para dar con la solución.

 
7- Función Y en Excel: Esta función nos sirve para dar un valor verdadero a una prueba lógica (celda), siempre y cuando todos los argumentos dentro de ella sean “Verdaderos”. Esto quiere decir, que si yo quiero dar como verdadero un ejercicio o problema, todas sus variables deben cumplir el requisito que el usuario determine.

Y

Ejercicio: Las notas de las últimas 4 prácticas dentro de un salón de clase.
Requisito: la nota mínima aprobatoria es de 13 en cada prueba.
Para que el alumno pueda pasar de ciclo, tiene que haber pasado todas sus pruebas con una nota igual o mayor a 13.
Por el contrario, no podrá pasar de ciclo.

Como observamos, la condición para aprobar el curso es haber pasado todos las prácticas con una nota mayor o igual a 13. Siendo esta, una regla fundamental para que se cumpla el objetivo de “pasar el ciclo”.

Ejemplos de las Funciones Lógicas de Excel

  1. Función Lógica Y en Excel
  2. Función Lógica NO en Excel
  3. Funciones: VERDADERO Y FALSO
  4. Función Lógica O
  5. Función SI

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.