Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Etiquetas, punto de datos y gráficos en Excel

| 0 Comentarios

Serie de datos gráficos de Excel, puntos de datos, etiquetas de datos

Cuando deseas crear un gráfico en Excel, o deseas crear Hojas de cálculo de Google, es importante entender el significado de los puntos de datos, los marcadores de datos y las etiquetas de datos.

Conocer el uso de la serie de datos y otros elementos de la tabla en Excel:

Por ejemplo.

1.- Un punto de datos es un valor único ubicado en una celda de la hoja de trabajo que se traza en un gráfico.

2.- Un marcador de datos es una columna, punto, sector circular u otro símbolo en el gráfico que representa ese valor en el gráfico.

3.- Por ejemplo, en un gráfico de líneas, cada punto de la línea es un marcador de datos que representa un único valor de datos situado en una celda de la hoja de trabajo.

4.- Una etiqueta de datos brinda información sobre marcadores de datos individuales, como el valor que se gráfica, ya sea como un número o como un porcentaje.

Los datos que encontraremos en una etiqueta de datos son los siguientes:

Valores numéricos: tomados de puntos de datos individuales en la hoja de trabajo.

Nombres de serie: identifique las columnas o filas de datos de gráfico en la hoja de trabajo. Se usan comúnmente para gráficos de columnas, gráficos de barras y gráficos de líneas.

Nombres de categoría: identifica los puntos de datos individuales en una sola serie de datos. Se usan comúnmente para gráficos circulares.

Etiquetas de porcentaje: calculadas dividiendo los campos individuales en una serie por el valor total de la serie. Estos calzan perfectos para gráficos circulares.

Una serie de datos es un conjunto de puntos de datos relacionados o marcadores que se trazan en cuadros y gráficos.

Los ejemplos de una serie de datos son:

Líneas individuales en un gráfico en forma de líneas; Columnas individuales en un gráfico de columnas. Cuando se trazan múltiples series de datos en un gráfico, cada serie de datos lo podemos reconocer por un color único o un patrón de sombreado.

En el caso de los gráficos de barras o columnas, si múltiples columnas o barras son del mismo color o tienen la misma imagen en el caso de un pictograma, comprenden una única serie de datos.

Los gráficos circulares, normalmente están restringidos a una única serie de datos por gráfico. Las porciones individuales del pie son marcadores de datos en lugar de una serie de datos.

Modificar marcadores de datos individuales, Si los puntos de datos individuales son significativos de alguna manera, el formato del marcador de datos que representa ese punto en un gráfico puede modificarse para que el marcador se destaque de otros puntos de la serie.
Por ejemplo, el color de una sola columna en un gráfico de columnas o un solo punto en un gráfico de líneas se puede cambiar sin afectar los otros puntos de la serie siguiendo los pasos a continuación.

Cambiar el color de una sola columna:

Hagamos un clic en la serie de datos en un gráfico de columnas, al realizar ello se resaltarán todas las columnas del mismo color en el gráfico.
Cada columna está rodeada por un borde que incluye pequeños puntos en las esquinas.

– Hagamos clic por segunda vez en la columna del gráfico que se va a modificar; solo se debe resaltar esa columna.

– Hagamos clic en la pestaña Formato de la cinta, una de las pestañas de contexto agregadas a la cinta cuando se selecciona un gráfico.

– Hagamos clic en el Icono de Relleno de forma para abrir el menú Rellenar colores.

En la sección Colores estándar del menú, elija Azul u otro color de su preferencia.
Esta misma serie de pasos también se puede usar para cambiar un solo punto en un gráfico de líneas.
Simplemente seleccione un punto individual en una línea en lugar de una sola columna.  

Gráfico Circulares Como las secciones individuales de un gráfico circular suelen tener diferentes colores, para enfatizar un solo sector o punto de datos se necesita un enfoque diferente del utilizado para los gráficos de columnas y líneas. El énfasis generalmente se agrega a los gráficos circulares al hacer estallar una porción del pastel del resto del cuadro.

Agregar énfasis con un cuadro combinado 

Una forma diferente para enfatizar los tipos de información en un gráfico es mostrar dos o más tipos de gráficos en un solo gráfico, como un gráfico de columnas y un gráfico de líneas.

Este enfoque generalmente se toma cuando los valores que se grafican varían ampliamente, o cuando se grafican diferentes tipos de datos.

Un ejemplo común es un climatógrafo o gráfico climático, que combina los datos de precipitación y temperatura para un solo lugar en un gráfico. Los gráficos combinados se crean trazando una o más series de datos en un eje Y vertical o secundario.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.