Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

ejemplo 1 SI

¿Qué son las fórmulas condicionales en Excel?

| 2 Comentarios

A veces necesitamos obtener ciertos resultados dentro de una lista de datos, para mantener el orden de nuestra base de datos y visualizar lo que nos interese y sea relevante. Para lograrlo, Excel cuenta con funciones condicionales, las cuales pertenecen a la categoría de funciones lógicas. De esta manera, por medio de Excel lograremos que en una celda o varias sólo visualicemos un determinado valor o texto en función a lo que exista en otras celdas.

Función condicional “SI”

Es la función condicional más útil y usada, puesto que se complementa con muchas otras fórmulas. Tal y como su nombre lo dice la función SI obedece la lógica de que si se cumple con la condición que le exigimos, la hoja de cálculo nos mostrará el resultado A, caso contrario, es decir si no cumple con la condición, nos mostrará el resultado B.

Ejemplo de Fórmula Condicional SI

A continuación, se muestra la lista de las ventas mensuales de una boutique de ropa. Se le dará un bono de S/.300 a los vendedores que hayan logrado ventas mayores a S/.4, 000. Para esto usaremos la siguiente fórmula condicional: =SI(B2>4000,300,0)

ejemplo 1 SI

Como podemos observar en el gráfico, la fórmula =SI(B2>4000,300,0) la cual quiere decir, SI las ventas (B2) son mayores que 4000, entonces recibe el bono de 300, de lo contrario no se recibe nada.

Este ejemplo muestra perfectamente como la condición SI arroja los resultados relevantes para nosotros, pues en la columna de Bonos  podemos ver quienes cumplen con el requisito o la condicionante para recibir el bono.

Además, podemos usar los condicionantes Y u O para conectar diferentes condiciones en una misma fórmula y obtener un resultado más completo o con mayores condiciones. Se debe tener en cuenta las comas y los paréntesis porque son muy importantes para establecer un orden y separar las condiciones para que Excel las pueda entender, puesto que funcionan como un “entonces” o “sino”. Asimismo, las condiciones de texto deben estar entre comillas.

Fórmula condicional con función Y

Las otras funciones o fórmulas condicionales las usamos para darle mayores detalles  a las fórmulas empleadas, veamos el uso de la función Y :

En la tienda de ropa cada empleado es calificado por su cliente, en un puntaje del 1 al 5, donde se asigna un puntaje a la atención que recibió por parte del vendedor. De esta manera, recibirán el bono los vendedores que cumplan con la condición de haber realizado ventas mayores a 4000 soles, además de haber obtenido un promedio entre 4 y 5.

EJEMPLO2

Fórmula condicional con Función O

De igual manera, también podemos usar el condicionante “O”:

EJEMPLO3

En este caso, hemos complementado con la función condicionante O, y como podemos observar en la imagen la condición ha cambiado, puesto que ahora las vendedoras que recibirán el bono serán las que hayan logrado ventas mayores a 4000 soles o las que hayan logrado un puntaje entre 4 y 5.

En conclusión, las funciones condicionales son muy útiles y las podemos adaptar para diferentes circunstancias, sólo es cuestión de armar una fórmula pensando en todos los detalles para que la hoja de cálculo la pueda entender, todos los elementos son indispensables.

Ejemplos de Funciones Lógicas

Para comprender el uso de las fórmulas condicionales es necesario comprender el funcionamiento de las diversas funciones lógicas existentes, en los siguientes artículos se encuentran ejemplos diversos de como emplear estas funciones lógicas.

  1. Función Lógica Y en Excel
  2. Función Lógica NO en Excel
  3. Funciones: VERDADERO Y FALSO
  4. Función Lógica O
  5. Función SI

Por: Antonella  Valdivia

2 Comentarios

  1. ¡Geniaaaal!
    Me agrada mucho la manera tan resumida de explicar.
    Sigo leyendo los otros ejemplos de “cómo emplear las fórmulas en Excel” <3

  2. EXCELente información. Me ayudó mucho. Sigan así.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.