Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Función CONTAR.SI

| 0 Comentarios

La función CONTAR.SI está dentro de las funciones estadísticas que te ofrece Excel. Esta función te permite contar el número de celdas dentro de un rango que cumple un criterio específico. La sintaxis de la función tiene 2 argumentos:

Argumentos de la función CONTAR.SI

Argumentos de la función CONTAR.SI

  • Rango: Es el rango que contiene los valores que se desean contar. Por ejemplo: nombres, números, matrices, etc.
  • Criterio: Es la condición o la referencia de celda o  texto que será contada. Por ejemplo los criterios se pueden expresar entre comillas. Estas palabras o números pueden ser: “Claudia”, “CLAUDIA”,”B4″, “<15”, “15”.  Además, se pueden usar los caracteres comodín. Los caracteres comodín son el signo de interrogación (?) y el (*). El signo de interrogación corresponde a 1 caracter. El asterisco corresponde a cualquier secuencia de caracteres.

Ejemplo 1: Tengo una lista de nombres y quiero saber cuantas tareas cumple Claudia. Para este caso, uso la función CONTAR.SI para que me ayude.

Contar las tareas de "Claudia"

Contar las tareas de “Claudia”

En este ejemplo: el Rango será de B3 a B13 y el criterio será “Claudia”.

Ejemplo 2:  Tengo una lista de útiles de oficina, con sus cantidades respectivas en la columna C, que deseo comprar. Deseo saber cuantos de mis pedidos terminan en la letra o. Para ello, uso el comodín (*) en el criterio de la función CONTAR.SI. Como se observa en la imagen.

Criterio: uso del comodín *

Criterio: uso del comodín *

Ahora, deseo saber cuantos de mis útiles tienen 5 palabras y terminan en z. Para este caso uso el comodín “????z” que me ofrece el criterio de la función CONTAR.SI como se observa en la imagen siguiente:

Criterio: comodín interrogación

Criterio: comodín interrogación

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.