Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Función Igual en Excel

| 0 Comentarios

La función Igual en Excel nos permite comparar entre dos cadenas de texto, dando como resultado un valor lógico equivalente a “falso” o “verdadero”, según sea el caso que se plantea. En otras palabras, se encargar de comparar dos textos y nos dice si son iguales o diferentes. Cabe resaltar que esta función se encarga, también, de diferenciar entre las minúsculas y mayúsculas. Así tenemos la siguiente sintaxis:

IGUAL (texto 1, texto 2)

  • texto 1: Es un argumento obligatorio y representa a la primera cadena de texto.
  • texto 2:Es, también, un argumento obligatorio y representa a la segunda fila de texto.

Asimismo, para comprender el uso de esta función se propone el siguiente ejemplo:

Ejemplo:

Una empresa desea realizar una evaluación a determinados proveedores. Para lograr el cometido, se elaboran dos columnas: en la primera se encuentra el nombre del proveedor y el segunda el dictamen o resultado de la evaluación.

1
PROVEEDOR
DICTAMEN
2
A
Aprobado
3
B
Reprobado
4
C
Aprobado
5
D
Reprobado

Seguidamente, en base al Veredicto, la empresa propondrá si es que se renueva o no el contrato a los proveedores. Por lo tanto, es en este punto donde se debe utilizar la función Igual. Colocamos la fórmula de la siguiente forma:

  • =SI(IGUAL(“Aprobado”,B2),”Renovar contrato”, “No renovar contrato”)

Incorporamos a Igual sobre el dominio Si, debido a que se quiere compara que el termino “Aprobado” sea el mismo que estamos proponiendo en la fórmula. Es decir, si se encuentra la palabra “Aprobado” en la columna de Veredicto, se dará como resultado “Renovar contrato” (si se encuentra la palabra mencionada) y “No renovar contrato” (en caso contrario). Así, se podría saber a certeza con que proveedor se seguirá trabajando y con cual no. Como lo demuestra la siguiente matriz:

1
PROVEEDOR
DICTAMEN
VEREDICTO
2
A
Aprobado
Renovar contrato
3
B
Reprobado
No renovar contrato
4
C
Aprobado
Renovar contrato
5
D
Reprobado
Renovar contrato

Por: Marco Marreros.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.