Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

favicon

Función SYD en Excel

| 0 Comentarios

La función SYD de Excel sirve para hallar  la depreciación por suma de dígitos de los años de un bien durante un período específico. Para el correcto uso de este comando, se debe aplicar la siguiente fórmula en una celda: “SYD(costo, valor residual, vida, período)”, en la cual se debe escribir los elementos especificados al interior de los paréntesis, para que nos de un resultado coherente, donde los valores empleados tienen el siguiente propósito:

Costo: es el valor inicial del bien.

Valor residual: es el valor del  bien luego de que cumpla su vida útil

Vida: número de periodos de vida del bien

Periodo: número del periodo del cual se busca determinar la depreciación.

 

El cálculo que realiza esta función es:

SYD =( (costo -valor residual) * (vida -periodo +1) *2   ) /   ( vida * (vida +1)  )

 

Ejemplos de la función SYD

Ejemplo 1:

Tenemos las especificaciones de un bien, las cuales son: costo inicial, valor residual y vida en años.
Lo que se nos pide es hallar la depreciación de este bien en el primer y décimo año, para lo cual tenemos que hacer uso del comando SYD de excel.

En primer lugar, para hallar la depreciación en el primer año, tenemos que escribir en una celda “=SYD(30000,7500,10,1)”, pues los valores de 30000 y 7500 representan el costo inicial y el valor residual del bien, respectivamente; mientras que el valor 10 representa los años de vida el bien; y por último el valor de 1 representa el año en el periodo del cual queremos hallar la depreciación (como en este caso se trata del primer año, colocaremos un 1).

Esto nos arrojará como resultado 4090.91.

Mientras que, para el décimo año, tendremos que cambiar la fórmula por “=SYD(30000,7500,10,10)”, lo cual nos dara como resultado 409.09.
Ejemplo 2:

Para este caso, lo que se nos pide es hallar la depreciación de este bien en el cuarto y quinceavo año, para lo cual tenemos que hacer uso del comando SYD de excel.

En primer lugar, para hallar la depreciación en el primer año, tenemos que escribir en una celda “=SYD(100000,15000,22,4)”, pues los valores de 100000 y 15000 representan el costo inicial y el valor residual del bien, respectivamente; mientras que el valor 22 representa los años de vida el bien; y por último el valor de 4 representa el año en el periodo del cual queremos hallar la depreciación (como en este caso se trata del cuarto año, colocaremos un 4).

Esto nos arrojará como resultado 6383.40. Mientras que, para el quinceavo año, tendremos que cambiar la fórmula “=SYD(100000,15000,22,15)”, lo cual nos dara como resultado 2687.75.

Descargar ejemplos (1 y 2) de la función SYD: Ejemplos 1 y 2

Ejemplo 3:

Para este ejercicio, tenemos una cantidad de 5 bienes, con diferentes valores de costo inicial, valor residual, y tiempo de vida. Lo que se nos pide es que califiquemos la depreciación de los bienes durante el primer año, de tal manera que si la depreciación es mayor al 10% del costo inicial, no se le considera un bien rentable.

Para este ejercicio, lo que debemos hacer es, primero, calcular las depreciaciones de todos los bienes en el primer año, para lo cual escribimos la fórmula “SYD(costo, valor residual, vida, 1)”, dependiendo de los valores de cada bien.

A continuación, debemos aplicar el comando SI, para averiguar que valores cumplen la condición antes mencionada. Para esto debemos escribir en una celda aparte la siguiente fórmula: “=SI(costo inicial*0.1>depreciación en 1er año;”RENTABLE”;”NO RENTABLE”)”, en donde hemos especificado que se debe poner en cada sección de la fórmula. Una vez que hemos hecho esto, excel nos brindará que valores de depreciación son rentables o no lo son.

Descargar ejemplo 3 de la función SYD: Ejercicio

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.