Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Función VF.PLAN

Función VF.PLAN

| 0 Comentarios

¿Qué es VF.PLAN?
La función VF.PLAN es una función que sirve para hallar el valor del capital futuro luego de aplicar las tasas de interés de forma consecutiva en cada periodo.

Ejemplos de la función VF.PLAN

Ejemplo 1:
Para el primer ejemplo se mostrará que pasa si una persona quiere meter el dinero al banco un año y busca saber cuánto dinero generará con los intereses brindados por dicho banco.
Primero se llena un cuadro con los datos, en él vemos que la persona tiene 100 soles y las tasas de interés son de 10%

Lo que se hace a continuación para saber cuánto dinero generara dicha persona es poner el signo de igual (=), seguido de la formula VF.PLAN (que en inglés es FVSCHEDULE).

Se abre paréntesis y se coloca el monto del capital inicial, seguido de un punto y coma, ( o coma de acuerdo al separador que se tenga disponible)  y se selecciona la tasa deseada.

Función VF.PLAN
Con lo cual podemos ver que la persona, luego del año, recibirá un monto total de 110 soles.

Este primer ejemplo de la función VF.PLAN equivale a multiplicar 100* (1 +10%)

 

Ejemplo 2:
Para el segundo ejemplo veremos cómo calcular el interés compuesto, utilizando los datos del primer ejemplo.
Supongamos que la persona ahora quiere ver cuánto dinero ganara si deja su dinero en el banco los 5 años.
Se hace lo mismo que en el ejemplo pasado solo que en vez de utilizar el capital inicial, se usa el del año anterior. Por lo que se colocará el signo igual (=), seguido de la formula VF.PLAN (en inglés FVSCHEDULE) para luego poner la tasa de interés del año que sigue.
A continuación, para acelerar el proceso, se puede arrastrar la última solución hasta llegar al año 5 y se obtiene los resultados de todos los años.
Función VF.PLAN 2

 

Por lo que podemos concluir que si la persona deja 100 soles, en 5 años obtendrá 199.16 soles con dichas tasas de interés.

Ahora bien, si en el primer parámetro tomamos el monto inicial, y en el segundo parámetro usamos la relación de intereses existentes, obtendremos el mismo resultado.

Función VF.PLAN 3

Es decir la función VF.PLAN estará aplicando los intereses seleccionados de forma consecutiva a fin de llegar hasya el monto final.

Para descargar estos ejemplos de la Función VF.PLAN, use el siguiente enlace: Función VF.PLAN

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.