Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Graficar la curva de la oferta y demanda

| 1 Comentario

Para graficar esta curva lo desarrollaremos por partes, es decir, empezaremos por graficar la curva de la oferta y luego la curva de la demanda.

La curva de la Oferta

Para graficar esta curva mostramos en la siguiente tabla los datos necesarios que son cantidad y precio, ya que la ley de la oferta consiste en la relación directamente proporcional entre la cantidad y el precio y en maximizar las ganancias del productor.

Capture1

 

Ahora para crear la gráfica requerida seleccionamos toda la tabla y nos dirigimos a la ficha “Insertar” y seleccionamos en la sección “Gráficos” escogemos la opción “Línea con marcadores”. Luego es muy probable que la gráfica que obtenga sea la siguiente:

Capture2

Para corregir el gráfico debemos dar click derecho sobre él y elegir la opción “Seleccionar Datos” y nos aparecerá la venta de “Seleccionar origen de datos”. Ahora seleccionamos la serie Oferta y damos click en el botón “Quitar”

Capture3

A continuación editaremos los rangos de los ejes y esto se realiza dando click sobre el botón “Editar” para ambos ejes y seleccionamos el rango que corresponde a cada eje, es decir, horizontal con cantidad y vertical con precio.

Vertical                                                                                                                              Horizontal

Capture4Capture5

Al final la gráfica de la oferta quedará de la siguiente manera:

Capture6

La curva de la Demanda

Para graficar esta curva mostramos en la siguiente tabla los datos necesarios que son cantidad y precio, ya que la ley de la oferta consiste en la relación inversamente proporcional entre estos dos datos.

Capture7

Luego para incluir la gráfica de la demanda, debemos hacer click derecho sobre el gráfico antes desarrollado y dirigirnos a la opción “Seleccionar datos” y agregar una nueva serie cuyos valores serán la columna “Precio” del cuadro de la demanda

Capture8

Al finalizar los cambios tendremos completa la gráfica de la Oferta y la Demanda de la siguiente manera:

Capture9

 

Un Comentario

  1. muchas gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.