Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Función minuto

¿Para qué sirve la función MINUTO en Excel?

| 0 Comentarios

La función minuto sirve para hallar los minutos de un valor de hora. Los minutos se encuentran expresados dentro de un rango comprendido entre 0 y 59, y para devolver los minutos, los valores a tomar pueden ser expresados en diversas formas en el Excel.

En primer lugar, los valores a tomar pueden estar expresados en formato de hora como 17:40:40, 08:30:20 p.m.; 18:30; entro otros. Asimismo, pueden estar expresados en números comprendidos entre 0.00 y 1.00.

EJEMPLO:

Tenemos la base de datos de la hora de entrada de trabajadores de una empresa, donde la puntualidad es muy importante. La política de la empresa indica que 5 tardanzas con llegada de 15  minutos después de la hora de ingreso o un acumulado de superior a 2 horas o 120 minutos, se consideran una falta. A continuación, utilizaremos la función Minuto que nos permitirá hallar los valores que necesitamos para contabilizar los minutos de tardanza de los trabajadores.

función minuto 01

Como la hora de entrada es a la 8:00 a.m., las horas de llegada que sean menores a estas se contabilizarán como “cero” por que no se consideran tardanzas, para ello utilizaremos la función condicional “SI” y dentro de ella la función “MINUTO”.

Para este caso aplicaremos la siguiente función:

=SI (“hora de entrada”< “hora de ingreso”, 0, Minuto (“hora de entrada”))

Siendo la “hora de entrada” el registro de la hora de llegada de los trabajadores, y “la hora de ingreso” la hora que deberían llegar 08:00:00 a.m.

Aplicamos la función para cada día y cada persona, para obtener los minutos de la hora (xx:xx:xx a.m.) en que llegaron al trabajo.

Función minuto 02

Esta función es de gran ayuda para una base de datos grande. Al final podemos hallar el acumulado de minutos de tardanza por cada trabajador sumando todos los minutos de tardanza por cada día. Podemos observar que el trabajador B, tiene un acumulado de 120 minutos de tardanza durante 5 días, el cual es considerado un día de falta por la empresa.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.