Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Tabla Dinámica de Ventas por rubro

| 0 Comentarios

¿Que es una tabla dinámica?

Una tabla dinámica combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos. Permitiendo el análisis de los datos crear diferentes formas de visualizar reportes con los datos de origen. Yendo desde lo general a lo específico y cambiando el Excel de manera en que la información nos sirva en determinado momento.

Las tablas dinámica en resumen, sirven para resumir los datos según la consulta realizada.

Ejemplo de como se crea una tabla dinámica

Primero, hay que tener una base de datos para poder realizar la tabla dinámica:

Segundo, hay que seleccionar los datos que entrarían en la tabla dinámica y pulsar el icono de “Insertar” –> “Tabla Dinámica”:

Tabla dinamica ventas por rubro 01

Tercero, al pulsar en “Tabla Dinámica” aparece un cuadro con dos espacios a llenar. El primero indica que datos consideraremos en la tabla dinámica (en el 2do paso ya hemos seleccionado los datos por eso salen por default) – En el 2do espacio pondremos en donde estará la tabla dinámica, seleccionamos la 2da hoja del Excel.

Tabla dinamica ventas por rubro 02

Cuarto, al seleccionar los datos indicados en el paso 3, el Excel nos resalta este cuadro:

Tabla dinamica ventas por rubro 03

Quinto, Seleccionamos los campos que queremos en nuestra tabla dinámica. En rótulos de fila irán los datos que queremos en filas, en valores por ejemplo pondremos las ventas porque son justamente valores numéricos. Al jalar estos campos la tabla se forma automáticamente quedando así:

Tabla dinamica ventas por rubro 04

Sexto,  cambiamos el nombre de la tabla dinámica por “Ventas totales por rubro”, cambiamos el nombre de la fila principal arriba de todos los rubros, por “rubros”. Si queremos filtrar información, podemos activar el filtro, en el caso que quisiéramos solo los rubros pesquería y acuicultura, tendríamos que hacer lo siguiente:

Tabla dinamica ventas por rubro 05

Por último, podremos agregarle un gráfico seleccionando “insertar”–> “Gráfico en columnas”, y así cada vez que cambiemos los datos en los campos o filtremos, el gráfico se cambiará de igual modo:

Tabla dinamica ventas por rubro 06

Listo, Tenemos nuestra tabla dinámica con gráfico incluido.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.