Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Tabla dinámica sobre ordenes de compra

Tabla dinámica sobre órdenes de compra

| 1 Comentario

Un tabla dinámica permite ver información de manera resumida, a diferencia de una tabla de datos, con el fin de facilitar el análisis de los mismos. Además desde una tabla dinámica, se pueden ver los datos desde varias perspectivas según el filtro elegido y la información que se quiera analizar.

En este artículo presentamos una tabla dinámica que se basa en los registros de órdenes de compra de una empresa del rubro de consumo masivo. Se cuenta con una hoja de datos donde se registran los números de orden de compra, el estado de dicha orden (libre, bloqueada o facturada), para cuándo deber entregarse el pedido, la cantidad de productos que tiene la orden y a qué cliente se encuentra dirigido; así como el número de factura (en caso esté facturada).

Con estos datos podemos armar una tabla dinámica. Para esto debemos ir a la barra de herramientas, elegir la opción insertar, luego Tabla dinámica y seleccionar el rango que debe abarcar la tabla dinámica. Si nos posicionamos dentro de la tabla antes de seguir estos pasos, por default, seleccionará todas las celdas que contengan datos.

Luego, observaremos una tabla como esta y debemos filtrar haciendo click en las opciones de datos que queremos analizar.

En este caso, analizaremos las ventas en cantidad de productos por cada uno de los clientes y por estatus (bloqueada, libre o facturada).

Como se puede observar, hemos seleccionado tanto el nomEstado de la orden (order status) y lo colocamos en Rótulos de columna; “Nombre del cliente” (Cust. Name) y lo colocamos en Rótulos de fila; y “Cantidad de productos por orden” (Delivery Qty SU) y lo colocamos en Valores como Suma para que nos dé los valores totales.

Tal como se mencionó al inicio, esta tabla dinámica – como todas – presentan la información de una manera mucho más resumida que la usual tabla de datos (hoja “órdenes”).

A continuación podrán observar el detalle en el archivo TB.xls

Descargar Ejemplo

Un Comentario

  1. Muy buena info!!!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.