Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

datos

¿Cómo añadir porcentajes del total a tabla dinámica?

| 1 Comentario

Para calcular el porcentaje del total de determinadas cantidades mediante una tabla dinámica, debemos seguir los siguientes pasos:

1- Crear fuente de datos: Debemos tener una fuente de datos, por ejemplo podemos tener 2 columnas de datos una que muestre el periodo u año y la otra que muestre la utilidad total para ese determinado año. Como vemos en la imagen hay 2 columnas: una que muestra el número del año y la otra la utilidad en dólares para cada año.

datos

 

2- Insertar tabla dinámica.  Luego debemos seleccionar ambas columnas e ir al menú Insertar, ahí debemos hacer click en la opción: “Tabla Dinámica” . Luego nos aparecerá una ventana en dónde tenemos que ingresar el rango de datos y el lugar en donde queremos que se inserte la tabla dinámica. Una vez ingresados esos datos, presionamos el botón “Aceptar”. De esta manera se creará nuestra tabla dinámica.

                     1 2

3- Configurar tabla dinámica: Luego aparecerá nuestra tabla dinámica que debemos configurar para que nos muestre los porcentajes del total. En la parte derecha aparece un menú de opciones llamado: “Lista de campos de tabla dinámica”, en ella debemos escoger como deseamos estructurar nuestros datos para ver la información que deseamos. En este caso vamos a escoger ambas columnas: “Número de año” y “Utilidad”. Para mostrar utilidad por años, arrastramos “Número de Año” a “Etiquetas de Fila” y Utilidad a “Valores”. Por defecto, en “Valores”, se colocará “Suma de Utilidades”. Pero, necesitamos otra columna para mostrar los porcentajes, entonces arrastramos una vez más “Utilidad” a “Valores” para tener otra columna más.

3 4

 

Luego, en el grupo de “Valores”, en la última columna agregada: “Suma de utilidad ($) 2”, le damos click y escogemos la opción: “Configuración de campo de valor”. Nos aparecerá una ventana, debemos escoger la pestaña: “Mostrar valores como” y escoger la opción: “% del total general”. Además, podemos cambiar el nombre de la columna, la llamaremos “Porcentaje del total”.

config3                      config4

 

Finalmente, al presionar el botón “Aceptar” veremos la nueva columna “Porcentaje del total” que nos mostrará qué porcentaje del total de utilidades, de todos los años, es la utilidad de cada año. La suma de todos los porcentajes debe ser 100 % como podremos ver en la siguiente imagen.

5

 

Publicado por: José Luis Díaz Ugarte

 

Un Comentario

  1. Exelente, ejemplos muy claros, super facil.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.