Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo sumar datos dentro de un rango a partir de uno o varios criterios?, Fondoo 150x150 1

¿Cómo sumar datos dentro de un rango a partir de uno o varios criterios?

| Sin comentarios

Sumar.si y Sumar.si.conjunto

Muchas veces cuando tenemos una base de datos en excel y deseamos conocer el monto total de un criterio dentro de dicha base, resulta trabajoso sumar dato por dato de manera individual, lo cual puede tomar mucho tiempo e incluso costar dinero. Por ello, excel presenta dos funciones que resolveran dicho problema.

Por un lado, la función Sumar.si se utiliza para hallar la suma de montos, respecto a un criterio, en una base de datos. 

formula

Por ejemplo, en el cuadro de abajo podemos observar una base de datos de la empresa MilkTank, la cual ha obtenido información de las cantidades vendidas en los distintos sectores en los cuales se encuentran sus distribuidores (Norte, Sur, Oeste, Este). Asimismo, se obtiene datos sobre los montos de las ventas en dichas áreas, se nos pide hallar el monto total de las ventas de la región Sur. Por consiguiente, utilizamos nuestra formula de Sumar.si, donde rango vendría a ser toda el área donde se encuentra nuestro criterio buscado, la parte de criterio es la característica que debe cumplir el dato para ser considerado válido para la suma, y finalmente [rango_suma] seria el rango en donde se encuentra los montos que deseamos sumar. 

Formula

base

Por otro lado, se encuentra la formula Sumar.si.conjunto, la cual aplicamos bajo el mismo concepto de sumar.si pero en este caso, lo utilizamos para más criterios, por ejemplo, si deseo conocer el monto total de ventas de la región norte, pero solo de aquellas que vendieron más de 120 unidades (inclusive), debemos tener en cuenta que cuando se menciona inclusive el número limite es considerado dentro del rango por lo que utilizaremos «>=» o «<=»  dependiendo del caso. Asimismo, podemos observar que estamos utilizando 2 criterios, con lo cual, inmediatamente debemos identificar que usaremos la formula Sumar.si.conjunto.

for

Algunos tips para que puedas aplicar estos nuevos conceptos y no fallar en el intento son los siguientes:

1. Utilizar F4 para mantener los rangos establecidos y que estos no se muevan al momento de copiar la formula y/o desplazarla a otro lugar.

2. Utilizar «» tanto al inicio como al final del criterio, ya que sin ellas la formula emitira mensajes de error.

3. Identifica los nombres de los criterios en dicho caso veas que existen datos similares o que estan incluidos en otros nombres puedes utilizar el * dentro de la parte de criterio de la formula, con ello puedes agregar un pequeño filtro a la base de datos. Por ejemplo: *Norte, solo seleccionara cuyos datos terminen con la palabra Norte; Norte*, solo aquellos que empiecen con dicha palabra o *Norte* para aquellos que en cualquier parte incluya la palabra Norte.

Espero que esta guía sea de mucha ayuda en el desempeño de tus actividades y en tu búsqueda diaria de conocimiento. Asimismo, ten encuenta que excel es una herramienta muy practica y sencilla de manejar, mantén la práctica y se mejor cada día.

Te dejamos el ejercicio en caso deses practicar tus nuevos conocimientos justo aqui.

Excel<—–

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.