Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo proteger una hoja y dejar que se modifique un rango de celdas?


Se pueden proteger celdas, hojas de cálculo y libros completos, dependiendo de las necesidades de seguridad de cada uno de nosotros.

En ocasiones necesitamos proteger nuestros archivos en Excel para impedir que nos modifiquen los datos, agreguen o eliminen filas y columnas y otros.

Proteger libro: Se puede proteger de dos formas. Para impedir que un usuario no autorizado pueda abrir el libro, y para permitir que los usuarios puedan abrir el libro pero que no puedan realizar cambios.

El procedimiento es dar clic en el botón de office en la parte superior izquierda de la pantalla, elegir “Guardar como”, y en la parte inferior izquierda de la ventana que se abre, dar clic en “Herramientas”. Allí elegir “Opciones generales” que es donde se le asignan las contraseñas, ya sea para apertura, para escritura o ambos.

Proteger hoja: Es la más sencilla de todas. Simplemente se da clic con el botón derecho del ratón sobre la pestaña de la hoja que se quiere proteger, y allí se despliega un menú en el que aparece la opción “Proteger hoja”.

Así mismo se pueden marcar las opciones que se pueden o no realizar en la hoja como insertar filas, columnas, aplicar formato, insertar hipervínculos, ordenar, seleccionar celdas, etc.

Proteger celdas: Todo lo que hay que hacer es seleccionar el rango de celdas que se quieren proteger y dar clic con el botón derecho del ratón, tras lo cual emerge un menú, en donde se elige la opción “Formato de celdas”. En la ventana que aparece, se elige la opción “Proteger” y se selecciona la opción “Bloqueada” u “Oculta”.

La opción “Oculta”, se utiliza para ocultar las fórmulas que contienen las celdas, opción muy útil cuando se quiere evitar que los usuarios se enteren como se ha obtenido algún resultado.

Para que las celdas se puedan proteger, la respectiva hoja de cálculo debe estar protegida, por tanto, lo primero que se debe hacer es proteger la hoja de cálculo.

Este tipo de seguridad es apropiada para usuarios que tengan pocos conocimientos sobre sistemas, ya que para usuarios avanzados les resultará fácil burlar este tipo de contraseñas.