Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo sumar valores entre dos fechas?

| Sin comentarios

Si tienes una base de datos  en excel con distintas transacciones en un periodo de tiempo y estás interesado (a) en obtener el total de transacciones durante un periodo específico en esta sección te daré algunas indicaciones para que puedas realizarlo con éxito.

1er paso: definir datos

Una de la recomendaciones es tener una base de datos ya elaborada y que tengas ingresa las fechas que piensas evaluar como un rango; por ejemplo, ingresar la fecha de inicio en una celda y la fecha de fin en otra celda. Asimismo, debes tener definido en qué celda querrás obtener la respuesta.

2do paso: uso de la función sumar.si.conjunto

Para obtener el resultado la función a emplear será la función SUMAR.SI.CONJUNTO . Para ello vamos a definir los criterios que se emplearán para la aplicación de esta función. Recuerda que para excel las fechas son un número, por tanto se pueden realizar operaciones sin mayores complicaciones.

· Rango de suma: Fila o columna donde se encuentran los valores de todas las transacciones de la base de datos

·Rango de criterios:Fila o columna

·Criterio uno:Fecha inicial del periodo a evaluar

· Criterio dos:  Fecha final del periodo a evaluar

De acuerdo a estas indicaciones, aplicaremos la fórmula a nuestra base de datos mostrada en el paso 1 .

Paso 3: Aplicación de la fórmula

De acuerdo a las indicaciones anteriores, primero se selecciona el rango de suma C4:C18 ; es decir tendrás que seleccionar todos los montos de la columna C; para seleccionar rápidamente toda la columna de arriba hacia abajo puedes hacer uso de la tecla CONTROL+SHIFT+Flecha hacia abajo.

Luego seleccionarás el rango de criterios 1, B4:B18 , en el que se encuentran todas las fechas de las transacciones, para ello, harás la selección del rango de la columna B, también puedes seleccionarla rápidamente haciendo uso de las teclas ya indicadas. No olvides hacer el uso de la coma o punto y coma, como separador según el teclado de tu programa excel.

Celdas de color azul: Rango de suma

Celdas de color rojo: Rango de  criterio 1

Celda morada: Fecha inicial

Celdas de color rojo*: Rango de criterio 2

Celda verde: Fecha final

*No olvide que el rango de criterio es el mismo para el criterio 1 y 2 porque en ese columna se encuentran todas las fechas de las operaciones

Posteriormente, definirás en cuál será la fecha base o inicial, este será tu criterio 1. Para seleccionar la fecha y aplicar correctamente la fórmula es indispensable que uses los signos de mayor igual. Es decir fechas mayores o iguales que la fecha que definiste. Por ejemplo, si la fecha que deseas evaluar se encuentra en la celda F3 , será necesario ingresar ese dato como el criterio: «>=»&F3.  No olvides el uso de las comillas para el criterio y el uso del signo &, pues el uso de éste indica que se seleccionará el contenido que se encuentre en la celda que lo acompaña. Por ejemplo:

Esta sería la correcta selección del rango de criterio, columna donde se encuentran las fechas, el signo mayor o igual entre comillas y el signo & al lado de la celda F3. Es decir, se buscarán fechas mayores o iguales a la fecha ingresada en la celda F3.

Para la selección del criterio final se aplica las mismas indicaciones y se vuelve a indicar el rango de criterio 2, que en este caso sería el mismo que el del criterio 1, B4:B18 , solo se invierte la aplicación de los símbolos, es decir, para esta parte de la fórmula, ya no serán fechas mayores o iguales , sino serán fechas menores e iguales que la fecha fin del periodo a evaluar.

Cuando hayas finalizado de ingresar todos los criterios finaliza la función usando el paréntesis final. Obtendrás la siguiente fórmula:

Finalmente, podrás resolver la operación que deseabas, sumar valores entre dos fechas:


Para visualizar el documento final haga click aquí: sumar.si.conjunto

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.