Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Sumar valores dependiendo de una fecha, EXCEL 7 1 150x93

Sumar valores dependiendo de una fecha

| Sin comentarios

¿Cómo se puede sumar valores dependiendo de una fecha en excel?

En excel es una herramienta de Microsoft Office en la que existe una gran variedad de fórmulas que permiten realizar operaciones con números organizados en filas o columnas que se encuentran en celdas. Esta herramienta es muy útil para desarrollar sumas tanto simples como complejas, por lo que excel es utilizado por estudiantes, profesionales, empresas, grandes corporaciones, entre otros individuos. 

Como ya se sabe excel cuenta con un sinfín de fórmulas en las que cualquier persona puede hacer uso de ellas para su convenivencia. Una de las tantas fórmulas que existen en Excel es la función SUMAR.SI.CONJUNTO, esta función permite sumar valores que se encuentran dentro de un rango determinado de celdas, que a su vez deben cumplir con varias condiciones. A diferencia de la función SUMAR.SI la cual también suma valores de un rango de celdas, esta función solo puede sumar valores en base a un solo criterio, mientras que la función SUMAR.SI.CONJUNTO sobre la que se explicará a continuación permite sumar hasta con 127 criterios a la vez.

Para sumar valores como montos de ventas desde una determinada fecha que se tiene en una base de datos predeterminada, es decir, no sumar todos los valores de todas las fechas sino desde una fecha en específico, se puede emplear esta fórmula de SUMAR.SI.CONJUNTO en dos simples pasos:

1° Tenemos los datos de 10 clientes a los que se les vendió mercadería en distintas fechas del año 2018. 

Sumar valores dependiendo de una fecha, EXCEL 4

2° Piden obtener la suma total de las ventas a partir del 01 de marzo del 2018, es decir que las ventas de enero y febrero no deberían ser incluidas, por lo que se emplea esta fórmula para conseguir ese propósito. Para ello, se selecciona las el rango de celdas que se quiere sumar (rango suma), luego se coloca el rango de criterio que en este caso serían las fechas y por último se pone entre comillas el criterio que se indicó anteriormente. Esto se realizaría de la siguiente manera:

Sumar valores dependiendo de una fecha, EXCEL 7 1

Sumar valores dependiendo de una fecha, EXCEL 5

Finalmente, en este caso también se puede emplear la función SUMAR.SI. Sin embargo, se debería separar aparte los datos  para que solo sume los valores en base al criterio de sumar los valores a partir del 01 de marzo del 2018. Esto quedaría de la siguiente forma:

Sumar valores dependiendo de una fecha, EXCEL 6

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.