Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

1

¿Cómo Elaborar un Ranking en Excel?

| 2 Comentarios

¿CÓMO ELABORAR UN RANKING EN EXCEL?

Microsoft Excel nos ofrece varias opciones para ordenar valores de una lista de datos de acuerdo a su importancia, la más conocida es mediante la función “Jerarquia”. Sin embargo,  esta función se ve limitada cuando requerimos un Ranking un poco más complejo o elaborado. Es así que, por medio del uso de fórmulas podemos lograr organizar los datos para obtener un análisis mucho más profundo y significativo de los datos.

A continuación mostraremos los pasos para hacer un Ranking en Excel de valores únicos ordenados de manera descendente y ascendente mediante un ejemplo.

Ejemplo:

i.En una lista tenemos el puntaje obtuvieron un grupo de 10 postulantes a un puesto de trabajo, dichos puntos van a ser necesarios para definir la clasificación a la siguiente etapa que consiste en una entrevista personal, es necesario entonces emplear una forma que nos permita jerarquizar los resultados, la lista con la que vamos a trabajar es la mostrada en la siguiente imagen:

1

ii. Para obtener al ganador creamos una nueva columna (Puesto) que muestre  la posición final de cada postulante. Para esto, utilizaremos la función JERARQUIA.EQV como se muestra en la siguiente imagen:

 2

Donde, al ingresar la función mencionada, el primer argumento es el valor del cual deseo obtener la posición y el segundo argumento es la matriz completa de valores. En el caso del ejemplo, la primera posición será para el postulante que tenga el mayor puntaje, entonces debo colocar un valor igual a cero en el tercer argumento de la función de manera que pueda obtener la jerarquía de acuerdo a los valores en orden Descendentes, en caso que queramos obtener datos ordenados de manera Ascendente, colocaremos en el tercer argumento el “0”. Finalmente, solo arrastramos esta fórmula para las siguientes celdas.

iii. Finalmente, como ya tenemos los puestos de acurdo a los puntajes acumulados, simplemente ordenamos las celdas como en la siguiente imagen:

3

Elaborado por: Ruddy I. Palomino Ramírez

2 Comentarios

  1. MUY BUENO AHORA ME GUSTARIA SABER COMO PONGO EN OTRA CELDA EL NOMBRE DEL GANADOR. POR EJEMPLO PUESTO 1 PALOMINO IGNACIO

  2. QUE PASA SI HAY DOS O TRES PERSONA CON PUNTUACION IGUAL POR EJEMPLO JUAN TIE 3 JISE 3 Y PEDRO 3 , SI HAGO LA FORMULA ME COLOCA JUAM 1RO JUAN 2DO JUA 3RO .

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.