Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo sacar el porcentaje de un número?

| 0 Comentarios

El porcentaje (%) es un símbolo matemático que representa una cantidad ¨x¨ como una fracción en 100 partes iguales.

Este procedimiento en Excel es muy sencillo de realizar. Les mostraré algunos ejemplos:

En este primer ejemplo, se pide hallar el porcentaje de 10 números al azar. Primero, en la columna B se coloca el número 100 (haciendo referencia al cien por ciento) y en la columna C los 10 números al azar entre 1 y 100.

1

A continuación, colocar el cursor en la celda D3 e insertar el símbolo = seguido del número que se quiere sacar el porcentaje (celda C3), insertamos el símbolo de fracción y dividimos entre 100 (celda B3), ENTER.

 

2        3

Para cambiar el formato del resultado de la celda D3, la seleccionamos y le damos click derecho, formato de celdas y cambiamos de categoría a Porcentaje, ACEPTAR.

4

Para completar la columna D de celdas amarillas es importante seleccionar la celda D3 y jalar hacia abajo desde la esquina inferior derecha de la celda (+), de ese modo se completarán los datos que faltan.

5

En este segundo ejemplo, tenemos una tabla de la llegada de turistas internacionales en el mes de Julio del 2016 a Perú.6

 

 

 

Para hallar el porcentaje, lo primero que haremos es calcular el total de turistas Internacionales (celda C27) utilizando la fórmula =SUMA y seleccionamos las celdas a sumar, ENTER

7

 

Una vez completa la columna C, procedemos a calcular el porcentaje que es la relación que existe entre el número de turistas procedentes de cada uno de los países respecto al total de turistas internacionales.

8

Nos colocamos en la celda D6 e insertamos “=”, señalamos la celda C6 y dividimos con el total de turistas (celda C27) como esta celda se divide con cada uno de los totales de cada país la tendremos que fijar presionando la tecla F4. ENTER

9

 

El resultado está en decimales y necesitamos cambiarle el formato, click derecho en la celda D6, formato de celdas y cambiamos la categoría a porcentaje. ACEPTAR

10

 

Para completar la columna D, seleccionamos la esquina inferior derecha de la celda D6 (+) y arrastramos hacia abajo. De esta manera la tabla estará completa.

11

 

En este tercer ejemplo, hallaremos la variación de las exportaciones no tradicionales entre Perú y Canadá del año 2014 al 2015.

12

 

Seleccionamos la celda E7 e insertamos “=”, como la variación es diferencia entre los años 2015 y 2014 la fórmula seria la siguiente:

= ((Año 2015-Año 2014)/Año 2014)

13

El resultado estará en decimales por lo tanto, se tiene que cambiar el formato dando click derecho a la celda E7, formato de celdas y cambiamos a porcentaje. ACEPTAR

14

Una vez cambiado el formato a porcentaje, seleccionar la esquina inferior derecha y arrastrar hacia abajo para completar los porcentajes de la tabla.

15

Descargar ejemplos con los ejercicios mostrados:

como-sacar-el-porcentaje-de-un-numero

Por: Andrea Montalvan

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.