Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Qué es una Denominación en Excel?

| 0 Comentarios

Extensiones de archivos de Excel y sus usos XLSX, XLSM, XLS, XLTX y XLTM

Una extensión de archivo es cuándo quieres guardar un archivo y automáticamente aparece el tipo de archivo que deseas guardar. A ello se le conoce como Denominación, el grupo de letras que aparecen después del último período en un nombre de archivo para computadoras que ejecutan el sistema operativo Windows. Las extensiones de archivo suelen tener entre 2 y 4 caracteres.

Las extensiones de archivo están relacionadas con el formato de archivo, que es un término de programación de computadora que especifica cómo se codifica la información para el almacenamiento en un archivo de computadora.

En el caso de Excel, la extensión de archivo predeterminada actual es XLSX y lo ha sido desde Excel 2007.

Antes de Excel 2007, la extensión de archivo predeterminada era XLS  (Denominación XLS)

La diferencia entre los dos, además de la adición de la segunda X, es que XLSX es un formato de archivo abierto basado en XML, mientras que XLS es un formato propietario de Microsoft.

Ventajas de XML en Excel

La denominación XML, significa lenguaje de marcado extensible y está relacionado con HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) la extensión utilizada para páginas web.

Según el sitio web de Microsoft, las ventajas del formato de archivo incluyen:

– Archivos reducidos para almacenamiento y transferencia.

– Una mejor recuperación de la información de los archivos dañados.

– Detección más sencilla de archivos que contienen macros.

Esta última ventaja se deriva del hecho de que los archivos de Excel que contienen macros VBA y XLM usan la extensión XLSM en lugar de XLSX. Dado que las macros pueden contener código malicioso que puede dañar los archivos y poner en peligro la seguridad de la computadora, es necesario tener en cuenta si un archivo contiene macros antes de abrirlo.

Las versiones más nuevas de Excel aún pueden guardar y abrir archivos XLS, por razones de compatibilidad con versiones anteriores del programa.

Cambiar los formatos de archivo con Guardar como

Cambiar los formatos de archivo se puede lograr a través del cuadro de diálogo GUARDAR COMO, de igual forma como se muestra en la imagen posterior. Los pasos para hacerlo son:

– Abrir el libro de trabajo que se va a guardar con un formato de archivo diferente.

– Haga clic en la pestaña Archivo de la cinta para abrir el menú desplegable.

– Haga clic en Guardar como en el menú para abrir el panel de opciones Guardar como.

– Elija una ubicación o haga clic en el botón Examinar para abrir el cuadro de diálogo Guardar como.

– En el cuadro de diálogo, acepte el nombre de archivo sugerido o escriba un nuevo nombre para el libro de trabajo.

– En la lista Guardar como tipo, elija un formato de archivo para guardar el archivo.

– Haga clic en Guardar para guardar el archivo en el nuevo formato y regresar a la hoja de trabajo actual.

Nota: si está guardando el archivo en un formato que no admite todas las funciones del formato actual, como el formato o las fórmulas, aparecerá un cuadro de alerta que le informará de este hecho y le dará la opción de cancelar el guardado. Al hacerlo, volverá al cuadro de diálogo Guardar como.

Apertura e identificación de archivos

Para muchos usuarios de Windows, el principal uso y beneficio de la extensión de archivo es que les permite hacer doble clic en un archivo XLSX o XLS y el sistema operativo lo abrirá en Excel.

Asimismo, si las extensiones de archivo son visibles, saber qué extensiones están asociadas con qué programas pueden facilitar la identificación de archivos en Mis documentos o Windows Explorer.

Formatos de archivo XLTX y XLTM en Excel

Cuando se guarda un archivo de Excel con una extensión XLTX o XLTM, se guarda como un archivo de plantilla. Los archivos de plantilla están destinados a ser utilizados como archivos de inicio para libros de trabajo nuevos y normalmente contienen configuraciones guardadas, como el número predeterminado de hojas por libro de trabajo, formato, fórmulas, gráficos y barras de herramientas personalizadas.

La diferencia entre las dos extensiones es que el formato XLTM puede almacenar código de macro VBA y XML (macros de Excel 4.0).

La ubicación de almacenamiento predeterminada para las plantillas creadas por el usuario es:

C: \Users\[UserName]\Documents\CustomOfficeTemplates

Una vez que se crea una plantilla personalizada, esta y todas las plantillas creadas posteriormente se agregarán automáticamente a la lista personal de plantillas ubicada en la cinta de Excel. Archivo> Nuevo en los menús.

Excel para Macintosh

Como es de conocimiento las computadoras Macintosh no dependen de extensiones de archivos para determinar qué programas utilizar al abrir un archivo, por razones de compatibilidad con las versiones de Windows de Excel, las versiones más nuevas de Excel para Mac: a partir de la versión 2008, use la extensión de archivo XLSX de manera predeterminada.

En su mayor parte, los archivos de Excel han sido creados en cualquiera de los sistemas operativos pueden estar abiertos por el otro. Una excepción a esto es Excel 2008 para Mac que no admite macros de VBA.

Como resultado, no puede abrir archivos XLMX o XMLT creados por Windows o versiones posteriores de Mac del programa que admitan macros VBA.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.