Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo calcular porcentajes con la función BUSCARV?, logo excel 150x150

¿Cómo calcular porcentajes con la función BUSCARV?

| Sin comentarios

La función BUSCARV se utiliza como su propio nombre lo indica para buscar un valor específico, además de devolver un valor de otra columna de dicha tabla o matriz. 

La fórmula genérica de la función es: 

=BUSCARV(valor_buscado; matriz_tabla; indicador_columnas; [rango])

Por ello, para calcular un porcentaje utilizando la función BUSCARV, se utilizará un ejemplo en el cuál se observará el uso de la función y como en esta pueden calcularse ciertos porcentajes.

En dicho ejemplo se observa que se tendrá que hallar la comisión en porcentaje del vendedor Juan, este trabaja en el turno mañana (información que nos servirá posteriormente para hallar la comisión que se le asignará al vendedor y poder hallar el total de su comisión en soles).

Para hallar dicha comisión se nos brinda una tabla, en la cual contiene información sobre los turnos que poseen los vendedores con sus respectivas comisiones en porcentajes. Las cuales posteriormente serán evaluadas por la función BUSCARV para hallar el total en soles de la comisión asignada al vendedor del ejemplo.

¿Cómo calcular porcentajes con la función BUSCARV?, ejmplo porcentajeBUSCARV

Conociendo los datos brindados por el ejemplo y identificar lo que se nos pide evaluar utilizando la matriz brindada por el problema, se procede a utilizar la función BUSCARV en la celda F6.

=BUSCARV(F4; matriz_tabla; 2; VERDADERO)

¿Cómo calcular porcentajes con la función BUSCARV?, formulaBUSCARV PORCENTAJE

¿Cómo funcionó esta fórmula?

La fórmula depende netamente de la matriz que nos proporciona el ejemplo, para que la función BUSCARV pueda encontrar el dato que se utilizaría.

La solución de esta problemática se dio gracias al uso de la función BUSCARV:

– El valor buscado en la función proviene de la celda F4, la cual era necesaria que sea brindada en la fórmula ya que, con ella la función encuentra el turno del vendedor para que así pueda brindar correctamente el porcentaje asignado al turno que se necesita encontrar para poder resolver el problema.

– La matriz tabla proviene de la tabla brindada por ejemplo de los rangos B3:C6 los cuales nos brinda la tabla en la cual la función encontrará el porcentaje que se necesitará para calcular el total de la comisión del vendedor en soles.

– El indicador de columnas es 2, ya que los porcentajes de las comisiones se encuentran en la columna número dos de la tabla.

– Por último, el rango se establece en VERDADERO, ya nos permite una coincidencia aproximada en la tabla.

En conclusión, la función BUSCARV nos permite encontrar valores dentro de una matriz para que este dato pueda ser utilizado posteriormente en una problemática. 

Véase el ejemplo aplicado: EJEMPLO PORCENTAJE BUSCARV

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.