Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Crear minigráfico

Ejemplos de minigraficos en Excel

| 0 Comentarios

Los minigráficos en Excel permiten visualizar de forma gráfica una serie de datos según la necesidad del usuario. Por ejemplo, se puede visualizar como han variado las ventas mes a mes de una determinada compañía, o como han progresado las notas del estudiante a lo largo de todo un año, entre otros casos.

La diferencia entre los minigráficos y los demás gráficos que tiene disponible el Excel, radica en que los primeros son mas sencillos de utilizar y se muestran en una determinada celda. Dentro de los minigráficos se encuentra el minigráfico de línea y el de columna. Para cada caso se mostrará un ejemplo con la finalidad de demostrar como se utiliza el gráfico para determinados casos.

Minigráfico de línea

Supongamos que se desea saber la distribución gráfica de las ventas mensuales de tres productos (A,B y C) durante el primer semestre del año 2016:

Ventas mensuales por producto – primer semestre 2016
Producto Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
A 5000 5800 6500 6000 7200 8000
B 4000 3000 3400 4400 6000 7000
C 3500 4000 4200 3900 5000 6000

Para agregar el minigráfico de línea debemos ir a la opción insertar y hacer click en el tipo línea:

Insertar minigráfico

A partir de ello, se muestra la siguiente ventana, donde se debe ingresar los datos sobre los cuales se desea obtener el minigráfico y en que celda se desea mostrar:

Crear minigráfico

Se selecciona la fila de celdas que contienen los datos de las ventas de cada producto por separado y se procede a colocar los 3 minigráficos (uno por producto) en la columna O de la siguiente manera:

Minigráfico de línea

De esta forma podemos obtener una representación gráfica de las ventas por producto de una forma sencilla.

Minigráfico de Columna

Supongamos se desea conocer el progreso académico de 3 alumnos (Carlos, Renzo y Pedro) en el curso de matemáticas, según el promedio obtenido en cada bimestre escolar:

Promedio obtenido por bimestre en el curso de matemáticas durante el año 2015
Alumno Bimestre I Bimestre II Bimestre III Bimestre IV
Carlos 16 14 12 17
Renzo 11 12 10 9
Pedro 14 14 16 18

Igual que en el primer caso, nos dirigimos a la opción insertar y hacemos click en el gráfico

Minigráfico de columna

Se ingresan los datos utilizados para realizar los minigráficos, en este caso las notas de cada alumno por bimestre y en este caso mostraremos los minigráficos en la celda M. Al presionar la tecla enter, se obtienen los siguientes resultados:

Ejemplo Minigráfico de columna

De esta forma, gráficamente se puede visualizar de forma más rápida en que bimestre los alumnos obtuvieron el mayor promedio en matemáticas y en que bimestre obtuvieron el mas bajo promedio.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.