Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

cocococoASSDA

¿Qué son las funciones anidadas?

| 0 Comentarios

Las funciones anidadas son las cuales contienen otra función dentro de ellas, es decir que utilizan a otra función como uno de los elementos necesarios para poder operar. Se utilizan para diversas necesidades y para simplificar cálculos de diferente índole.

Las funciones anidadas utilizan otra función como uno de sus argumentos para poder operar. Existe un gran número de funciones anidadas que permiten obtener diferentes resultados.

Una de las funciones anidadas que es utilizada mayormente por los usuarios de Excel, es la función condicional SI, en la cual luego de colocar la prueba lógica respectiva, se coloca como valor verdadero o falso otra función como por ejemplo la función suma o la función promedio, dependiendo de las necesidades del usuario. Esto quiero decir, que cuando se cumpla o no la prueba lógica, se activará la función que se encuentra como argumento dentro de la función condicional.

¿Cómo emplear las funciones anidadas en Excel?

Por ejemplo, supongamos que tenemos las 3 notas de cuatro alumnos y que todas pesan igual. No obstante, algunos alumnos no pudieron rendir el examen 3 por motivos personales, por lo cual se les tomará otro examen posteriormente. Si se desea conocer el promedio de los alumnos que si han rendido los 3 exámenes, se utilizará la función si y dentro de ella se calculará el promedio, solo si ninguna de estas celdas se encuentra en blanco. Caso contrario el valor queda vacío:

ejemplo función anidada1

ejemplo funcion anidada2

 

En este caso, solo se ha calculado el promedio de dos alumnos, ya que los demás aún no reciben la tercera nota. Esta función es anidada, ya que la función promedio se encuentra dentro de la función SI, en este caso como el argumento del valor a tomar si la prueba lógica resulta ser falsa.

Sí se deseará saber el promedio mas alto de todos los alumnos, una vez que todos ya cuentan con las 3 notas respectivas, se puede hacer una función anidada que determinará el valor máximo entre todos los promedios de los 4 alumnos:

ejemplo funcion anidada4

 

ejemplo funcion anidada3

Como se puede observar, existen diversas aplicaciones para las funciones anidadas, donde la función SI no es el único tipo de función que puede incluir otra función como argumento dentro de la misma. Se pueden realizar diversas combinaciones que obtendrán como resultado funciones anidadas, el punto radica en que permitan obtener el resultado requerido por el usuario.

Ejemplos de Funciones Anidadas en Excel

  1. Ejemplo de función anidada para eliminar espacios en blanco
  2. Ejemplo de función anidada para buscar datos en una tabla
  3. Función anidada para calcular la ganancia de un producto
  4. Función SI ANIDADA
  5. Ejemplo de función anidada para aprobar o desaprobar a un alumno
  6. Ejemplo de Función anidada para calcular descuentos
  7. Ejemplo de Función Anidada para becar a alumnos
  8. Ejemplo de Función anidada para calcular comisiones a los vendedores

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.