Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

¿Cómo usar las funciones Y, SI y O en Excel?

| 0 Comentarios

Realizando funciones lógicas en Excel, utilizando las siguientes funciones =SI, =Y, =O…

Fórmula
=SI(Y(A1=”Azul”,B1=”Grande”),”x”,””)

Fórmula genérica
=SI(Y(A1=”Rojo”, B1=”aquello”),”x”,” ”)

Explicación

Cuando quieres que ocurra un efecto cuando dos o mas condiciones verdaderas, puedes usar la función SI combinada con la función Y para evaluar condiciones en prueba, entonces toma una acción si el resultado es verdadero, y hace otra cosa si el resultado del test es falso.

SI el color = Blanco y Talla = 41

En este caso queremos resaltar registros donde el color sea blanco y la talla sea 41. Evaluar celdas en la columna A para el color blanco y celdas en la columna B para la talla de zapatilla 41 si ambas condiciones se cumplen entonces tomamos una acción especifica.

Ejemplo utilizando las siguientes funciones

=SI(Y(B6=”blanco”,C6=”Grande”),”x”,””)
En esta fórmula la lógica es: Y(B6=”blanco”,C6=”grande”)
Retorna un valor verdadero solo si el valor en B6 es grande. Si cualquier condición no es verdadera, la prueba retorna Falso

Se toma acción cuando el resultado de la prueba es Verdadero. En este caso, hacemos esta acción agregando una X a la columna D. Si la prueba es Falso, simplemente agregamos (” ”).
Esto causa que aparezca una X en la columna D cuando ambas condiciones son verdad

Nota: Si nosotros agregamos una cadena vacía cuando es falsa, la formula podría mostrar Falso donde quiera que el color no sea blanco.

Probando la misma celda

En el ejemplo de arriba comprobamos dos diferentes celdas, sin embargo nada nos impide ejecutar dos pruebas en la misma celda. Por ejemplo, digamos que quieres chequear valores en la columna A, para ello se realiza una acción cuándo un valor se encuentra en un rango de 400 a 800.  En ese caso puedes usar este código para el test lógico:

=Y(A7>=400,A7<800)

SI/O

Cuándo se usa la función SI Estudio marketing o Publicidad califican para Ventas de lo contrario se van a Crédito
La sentencia evalúa en una celda si se digitó Marketing o si se tipeó Publicidad por lo cual resuelve mandar a la persona a Ventas sino se cumple una alternativa u otra los manda por defecto a Crédito pues asume que son de Finanzas o Contabilidad.

=SI(O(F23=”Marketing”,F23=”Publicidad”),”Ventas”,”Crédito

Elaborado por: Francisco Espinoza

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.