Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Obtener Nombre del día de una fecha

| Sin comentarios

A veces cuando escribimos una fecha en Excel, queremos saber a qué día de la semana corresponde (Lunes, Martes,…Domingo). Primero, hay que recordar que para el programa, las fechas son números. Hay varias maneras para obtener el día de una fecha, algunas más sencillas que otras. En este artículo se explicará cómo hacerlo de acuerdo a tus necesidades.

1. Forma Genérica: Es la más sencilla y rápida. No requiere fórmula, solo aplicar formato a las celdas para mostrar las fechas como días de la semana.
Pasos
*Ficha Inicio
*Grupo Número
*Clic en la flecha al lado del nombre, se desplegará un menú
*Categoría: “Personalizado”
*Para generar el nombre completo, escribir “dddd”.
*Y para la abreviación, utilizar “ddd”. Esto le indica a Excel que debe utilizar las tres primeras letras del nombre del día (lun, mar,…dom).

Posibles errores:
*Colocar 2d’s (“dd”), ya que al hacerlo, aún se visualizará el número. Para nombres solamente se necesitará de 3 a 4 d’s.

2. Función Texto: Esta fórmula permite convertir un valor numérico a texto.

=TEXTO (nro. de serie, formato)

El número de serie vendría a ser la fecha, mientras que el formato, la codificación de la información, en otras palabras, la formas en las que se desea visualizar el dato. En este caso, se escribirá “dddd”/ “ddd”, como crea conveniente.

3. Función Elegir: Fórmula poco usada para este propósito. Escoge dentro de una lista de argumentos de valores, el valor que tú le indiques. Por ejemplo, si valor1 a valor7 son los días de la semana, ELEGIR devuelve uno de los días cuando se usa un número entre 1 y 7 como argumento núm_índice.

 

ELEGIR(núm_índice; valor1; [valor2]; …)

A esta función, se le daba anidar la función DIASEM, la cual devuelve el día de la semana correspondiente al argumento núm_de_serie. Devuelve el día como un número entero entre 1 (domingo) y 7 (sábado). Su sintaxis es:

=DIASEM(núm_de_serie,[tipo])

Donde, Núm_de_serie es un número secuencial que representa la fecha del día que intenta buscar. Las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Y Tipo es un número que determina el tipo de valor que debe devolverse. Es opcional ponerlo, ya que automáticamente Excel lo tomará como una serie que inicial el domingo.
Al anidarlo, se tiene como resultado la siguiente función:

=ELEGIR(DIASEM(CELDA), «Dom», «Lun», «Mar», «Mie», «Jue», «Vie», «Sáb»)

Posibles errores
*Si el núm_índice es menor que 1 o mayor que el número del último valor de la lista, ELEGIR devuelve el valor de error #¡VALOR!.
*Puede haber problemas si escriben las fechas como texto.

Esperamos que te haya sido útil. Nos vemos en otro artículo.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.