Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Obtener primer dia del mes en Excel

| Sin comentarios

Para obtener el primer día del mes de una fecha determinada, antes tenemos que entender como interactúa la función DÍA. Esta función no sirve para identificar el día de una fecha y esta sera expresada entre un numero entero en el intervalo del 1 al 31.

El formato de la función seria el siguiente: =DÍA(FECHA)

Ya habiendo entendido esta función, procederemos a explicar como obtener el primer día del mes. Nos vamos a poyar en la función DIA, pues para obtener el primer día del mes simplemente tenemos que restarle a la fecha la cantidad de días que este contiene contiene.

Por ejemplo: si la fecha es 18 de Junio. En Excel procederemos a seleccionar esta fecha y restarle los 21 días que tiene.

¿Pero con esto no tendríamos un error?

Efectivamente si; sucede que aun no terminamos. No nos arroja la respuesta que queremos porque a la fecha le hemos todos los días que este sucede. ¿Esto nos confunde un poco verdad? Bueno en un español mas sencillo guiándonos del ejemplo anterior, al 18 de Junio le hemos restado sus 18 días que esta fecha contenía.

Esta operación en Excel nos arrojaría no el primer día del mes que es lo que estamos buscando sino el ultimo día del anterior mes. No se preocupen cada vez estamos mas cerca, pues para arreglar esto solo tendríamos que sumarle una constante. ¿Pero cual seria esta? pues, nada menos que el numero 1. Sumándole 1 a nuestra operación ya no tendríamos el ultimo día del ultimo mes sino el primer día del mes. ¿Como sucedió esto? Se tiene que recordar que que todos los números que introduzcamos en excel representan una fecha y si le sumamos el numero 1 quiere decir que le estamos sumando un día. El formato de la función seria el siguiente: =Fecha-DÍA(fecha)+1

 

 

¿Muy interesante verdad? Con esto ya no tendrás mas problemas para identificar el primer día del mes de la fecha a trabajar. ¿Que esperas para poner en marcha lo aprendido? Te dejamos el archivo de excel adjunto en la pagina y sigue todos nuestro artículos!

 

primerdiadelmes

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.