Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Uso de la función BUSCARV

| Sin comentarios

El objetivo de la función BUSCARV, es que nos permite buscar y organizar los elementos de una base de datos larga; a través de una matriz creada en específico.

La matriz son varias columnas en el que se ubican cualquier tipo de datos. (así como se ubica a la derecha de la primera imagen)Ejemplo de BUSCARV

La letra «V», significa vertical; esto se refiere a que los valores que se deseen encontrar están ubicados verticalmente, así como se muestra en la primera imagen: en la matriz, la palabra «tipo», siguiendo de «descripción», están situadas en vertical.

¿Cómo se usa la función BUSCARV?

Primero, a nuestra base de datos debemos crear una matriz, el cual ya ha sido definido anteriormente; los datos deben estar situados verticalmente. Luego, nos ubicamos en la primera celda que queremos devolver los valores según la matriz; y se escribe la siguiente función: =BUSCARV(B2,E2:F5,2,FALSO)

En la celda «B2», significa el valor que quiere ser buscado, para que el valor de la matriz sea devuelto. Por ejemplo en este caso se quiere buscar los tipos de productos clasificados en A,B y C; dependiendo el tipo, el valor que aparecerá en la columna de descripción serán: Crítico, Importante o General, tal y como se muestra en la segunda imagen.

En la celda «E2:F5», significa que debemos seleccionar la matriz completa, sin olvidar de fijar con F4, para que estos datos no se muevan, al momento de jalar cuando salgan en toda la base de datos. Este puede ser uno de los errores que se puede cometer y que casi todos los datos salgan como #N/A.

El número «2», significa el indicador de columnas, es decir que el valor que se va a retornar sea los que están ubicados en la segunda columna vertical de la matriz. No ubicar la columna correcta en la función, es un error para que salga de manera correcta los datos buscados.

Finalmente, se pone «FALSO», ya que en el caso de que algún tipo de producto en este caso sea uno de tipo D, al usar falso; nos colocará el valor de #N/A, ya que el valor no ha sido encontrado; por otro lado si usamos la palabra «VERDADERO», nos colocará el valor más cercano de nuestra matriz. Por ejemplo, si existe un producto de tipo «D», nos devolverá como si la descripción del producto fuera tipo «C», ya que es el valor que más se acerca a «D». Por ello, es otro de los errores que se pueden cometer cuando usamos esta función, ya que se necesita encontrar con exactitud  los valores buscados. 

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.