Métodos de Depreciación en Excel
1. Método de línea recta:
Consiste en restar el costo del activo menos su valor residual y dividirlo entre la vida útil, de esta forma, obtendremos un valor que irá reduciéndose al final de cada periodo. El comando que se utiliza en Excel es la función SLN.
2. Método de suma de dígitos:
En este método se necesita obtener un factor para cada año el cual resulta de la división del número de años faltantes entre la suma de los dígitos del año. Dicho factor será multiplicado por la diferencia entre el costo y el valor residual. En Excel, la función que podemos usar es la SYD.
3. Método del saldo decreciente:
En este método se obtiene el costo de depreciación para cualquier año multiplicando el porcentaje uniforme por el valor en libros del año correspondiente. En Excel, la función que nos permite calcular la depreciación de un activo es mediante el comando DB.
4. Método de doble saldo decreciente:
En Excel, el comando que nos permite calcular la depreciación a través de este método es la función DDB, la cual es similar a los anteriores métodos.
Ejemplo:
La empresa “Los Magníficos” que se dedica a la fabricación de motocicletas ha decidido adquirir una nueva máquina soldadora industrial la cual tiene un costo de 3 000 000 $ y se calcula que dará servicio durante 8 años. Su valor de desecho es de aproximadamente 6 500 $.
Gráfica: