Se puede completar una serie de valores que se ajusten a una tendencia lineal sencilla o a una tendencia geométrica exponencial mediante el comando Serie o el controlador de relleno.
Usando el comando serie
El primer paso es seleccionar una celda y escribir el valor inicial de la serie. En este caso, seleccionamos la celda "B2" y escribimos el valor “6000”.
El siguiente paso es abrir la ventana de dialogo que nos permita completar la serie. En la versión Excel 2010, se accede desde la ficha Inicio, grupo Modificar, botón Rellenar, opción Series.
Desde esta ventana, se puede realizar diferentes posibilidades de rellenar una serie. En primer lugar, seleccionamos si deseamos que la serie se proyecte en horizontal (Filas) o en vertical (Columnas). En segundo lugar, seleccionamos si la serie es de tipo lineal, geométrica, cronológica o autorrellenar. En caso de que sea cronológica se habilitará las unidades de tiempo. En tercer lugar, escribir en incremento el valor en que desea incrementar la serie y en Límite el valor en el que se desea detener la serie.
Por ejemplo, completamos la ventana serie como muestra la siguiente imagen y hacer clic con el mouse en el botón Aceptar.
Automáticamente ,se rellenó una serie del 6000 al 6200.
Usando el controlador de relleno
El controlador de relleno es un pequeño cuadrado negro situado en la esquina superior derecha de la selección. Cuando se sitúa el puntero del mouse sobre el controlador de relleno, el puntero cambia a una cruz negra.
Para rellenar una serie con el controlador de relleno se debe seleccionar al menos dos celdas que contengan los valores de inicio de la serie, luego con el ratón damos clic en el controlador de relleno y arrastramos hacia abajo. Por ejemplo, escribimos en la celda B2 y B3 los valores 1 y 3 respectivamente. Luego, seleccionamos el rango de celdas B2:B3 y arrastramos el mouse hacia B10.
Al soltar el botón del mouse , la serie se completo del 1 al 17 con un incremento de 2 automáticamente.
Escrito por Marco Mendoza