Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Mínimo con criterios en Excel, imagedes 150x150

Mínimo con criterios en Excel

| Sin comentarios

Encontrar Mínimo con múltiples criterios condicionales de la función Si

Se puede utilizar la función MIN de la hoja de cálculo Excel para obtener el valor mínimo de un rango de celdas que contienen datos en Excel. Cuando queremos usar una función para devolver el valor mínimo o más bajo de todos basándonos en un único criterio, usaremos la función MIN junto con la función Si en una fórmula matricial, ya que Excel no cuenta con una función que integre ambas en un solo comando.

No obstante, este blog trata de explicar la función Mínimo con múltiples criterios. Se puede devolver el mínimo valor de un rango de datos si los criterios múltiples utilizan la función MIN con múltiples funciones Si en una fórmula matricial.

Mínimo con criterios en Excel, A1 2 300x300

Como se puede ver en la imagen superior, se tiene una tabla de datos con tres fila: Item, Color y Precio, en las cuales se han ingresado shirts, jeans, sneakers, boots y coat Se busca determinar cuál es el precio mínimo de cada ítem sin importar su color. Por ello usaremos la función Min que significa ‘’mínimo’’ y sirve para hallar el valor mínimo de un rango de datos en una tabla.

Digitamos en la celda en la que queramos que aparezca el valor buscado con los siguientes comandos:

=MIN(SI(A5:A11=E5,SI(B5:B11=F5,C5:C11)))

Un error frecuente es obviar el paréntesis luego de la función SI así como no respetar el numero de paréntesis de cierre que deben ser iguales a los paréntesis de apertura.

Esta función nos indica que hallara el valor mínimo que viene a ser el precio mínimo del rango de datos de A5 hasta A11 (que contienen los Items formados por la ropa y calzado) igualando al Item requerido en E5, luego se le agrega una función condicional Si con otra sentencia que contiene el rango de datos de los colores de los Items que van de B5 a B11. Este último rango se iguala a F5 que es el color buscado y por último se le adhiere a la función el rango de todos los precios de los Items que van desde C5 a C11.

Nos devuelve como resultado el precio 199 soles de la camisa azul dejando de lado el precio de 200 de otra camisa azul. 

Mínimo con criterios en Excel, urge1 2 300x300

La lógica y funcionamiento de esta función

Como se puede observar esta fórmula emplea dos funciones Si, las cuales están anidadas, envueltas dentro de MIN para devolver el precio mínimo de un Item de entre todos usando dos criterios. Comienza con la prueba lógica de la primera declaración Si, igualando el rango de datos correspondiente a la columna Item = E15 (el valor), los valores en la columna Color del rango que incluye a todos los colores se comparan con el valor en la celda F15, «Black».

Nos devuelve el precio de 120 correspondiente al jean negro mas barato. 

Resultando en una matriz como esta:

{TRUE;TRUE;TRUE;FALSE;FALSE;FALSE;FALSE;FALSE;FALSE} 

 

Mínimo con criterios

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.