Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Redondear hacia abajo con múltiplo

| Sin comentarios

 

Esta función de Excel tiene como finalidad redondear hacia abajo, es decir hacia el número menor más cercano, pero a diferencia de las otras funciones de redondeo con esta fórmula se puede especificar múltiplo de qué debe ser dicho número.

Así, por ejemplo, si se quiere redondear el número 24.3 hacia abajo y que sea múltiplo de 5, el resultado al aplicar la fórmula sería 20, porque 20 es el múltiplo de 5 más cercano y menor a 24.5.

La fórmula que se debe utilizar es “MULTIPLO.INFERIOR.MAT(número; [cifra_significativa]; [moda])

 

 

Como se puede observar, esta función está compuesta por 3 elementos y estos son:

 

          Número: Es un elemento obligatorio dentro de esta fórmula. Asimismo, este es el número que se busca redondear hacia abajo y puede ser escrito directamente dentro de la fórmula (no necesita comillas) o se puede hacer referencia a una celda que contenga el número.

          Cifra_Significativa: Este elemento es opcional dentro de la fórmula. Es, en resumen, el múltiplo al que se quiere redondear el número que se puso en el primer elemento de  la fórmula. Si se omite este elemento, el número inmediatamente se redondeará al entero menor más próximo, sin importar múltiplo de qué número sea ya que esto no se ha especificado.

          Moda: Este elemento también es opcional y se emplea cuando se trabaja con números negativos. En esta posición si se escribe el número cero (0) se redondeará hacia el número negativo más alejado del cero y si se escribe cualquier otro número se redondeará hacia el negativo más cercano a cero.

Uno de los errores más comunes es el pensar que esta fórmula se usa únicamente para redondear números enteros a múltiplos de cifras enteras; sin embargo, el resultado del uso de la fórmula también puede ser un número con decimales. Por ejemplo, si se desea aplicar la fórmula al número 27 y se busca que sea múltiplo de 5.1 se redondeará a 25.5 ya que es el múltiplo de 5.1 más cercano y menor a 27.

Asimismo, al usar esta fórmula se deben tener estas otras consideraciones:

          Si los números negativos que se quieren redondear se omite el elemento “Moda”,  de manera predeterminada se redondeará hacia el número más lejano a cero, es decir al menor y, por ende, “más negativo”.

          La fórmula sirve para redondear al número menor que sea múltiplo de un número específico y para ello no es necesario que el número sea divisible entre el número que se utilice para Cifra_significativa.

          Si se redondean números enteros o con decimales a múltiplos de cifras enteras o con  decimales y son exactamente divisibles, es decir, si no se obtiene ningún resto de la división, el número no cambiará. Por ejemplo, si se quiere redondear el número 7 a un múltiplo de 3.5, a pesar de usar la fórmula para que se vaya a un número inferior, el resultado será 7.

          Si se busca redondear un número a un múltiplo de valor mayor a este número el resultado será inmediatamente cero. Por ejemplo, si se indica en la fórmula que se redondee el número 2.5 al menor número múltiplo de 5 el resultado no será un número negativo, solo será 0.

En el archivo adjuntado en este artículo se presentan ejemplos para el uso de esta fórmula, especificando los casos con números positivos, negativos, enteros y con decimales.

 Ejemplo_Redondeo_múltiplo_abajo

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.