Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

Logo Excel

¿Cómo usar Solver?

| Sin comentarios

Para poder usar Solver en Excel debemos tener en cuenta que Solver no viene disponible por defecto en Excel, es decir tenemos que realizar algunos pasos para poder tenerlo disponible en Excel:

¿Cómo activar Solver en Excel?

Luego de que la opción correspondiente Solver este disponible, podemos comenzar a utilizarlo. 

Partes y Características de Solver

En la pantalla correspondiente a Solver, se  pueden identificar tres elementos o características importantes:

Establecer Objetivo: En esta opción se debe definir el objetivo a cumplir como parte del modelo existente, si la celda seleccionada debe llegar al máximo valor posible debe seleccionarse «Max«, si esa celda tiene que llegar al menor valor posible debe usar «Min«, y si se necesita llegar a un valor específico debe seleccionar «Valor de» y anotar el valor al cual debe llegarse.

Cambiando las celdas de variables: estas celdas deben contener los valores sobre los que Excel comenzará a probar valores, estos valores deben estar vinculados con la celda objetivo por medio de fórmulas, es decir al modificarse el valor de estas celdas, la celda objetivo también debe cambiar de valor.

Sujeto a las restricciones: corresponden a las condiciones que deben cumplirse para que el problema llegue a solucionarse, para adicionarlas debe presionar el botón «Agregar«.

 

Partes y características de Solver

 

Ejemplos de Solver 

Ejercicio – Campaña Publicitaria:  es un ejemplo de  Solver resuelto en el que se muestra como utilizar Solver en un caso real, el ejemplo contiene un video que explica paso a paso el uso de solver.

Ejercicio – Carpintería Eficiente: ejemplo propuesto para emplear Solver, en el que se trata de identificar el plan de producción que sería mas rentable para una carpintería.

 

Ejemplo sencillo de Solver 1

Ha comenzado la segunda etapa de la obra en Mega Centro Lurin para la empresa Almos & Asociados. Por lo que se se está revisando el inventario del EPP (Elementos de Protección Personal) y se ha visto conveniente comprar lo siguiente: Botas punta de acero, barbiquejos y Lentes de proteción 3M. El área de contabilidad desea saber cuántas unidades se podrá comprar con el presupuesto que se tiene destinado para estos artículos y las restricciones que existen para la compra. 

Se dispone de un monto de 3000 para a compra de artículos (debe usarse todo el presupuesto), y la cantidad mínima de compra es:

5 botas, 10 barbiquejos, y 4 lentes

Determine una posible compra a realizarse, tomando en cuenta que se venden piezas completas.

Descargar ejemplo sencillo de Solver 1: Ejemplo sencillo de Solver 01

 

Ejemplo sencillo de Solver 2 

Una pequeña empresa fabricante de carteras de cuero ha conseguido establecer vínculos comerciales con una importante cadena de tiendas por departamentos que está interesada en adquirir  en los próximos tres meses todas las carteras que pueda producir en sus dos modelos: cartera estándar y cartera de lujo

El departamento de Contabilidad ha determinado que la utilidad por cartera estándar es S/. 20 y por cartera de lujo es S/. 15. El departamento de Producción estima que para los siguientes tres meses estarán disponibles 750 horas de tiempo para Corte, 600 horas de tiempo para Costura y 350 horas de tiempo para Acabado. 

También se sabe que el lote mínimo de producción es de 300 unidades, en cualquier combinación de productos, es decir la suma de todas las carteras (de los dos tipos) debe ser de al menos 300 unidades.

La pequeña empresa necesita determinar ¿cuántas carteras de cada tipo fabricar durante los próximos tres meses, de tal manera que se obtenga la máxima utilidad?

Descargar ejemplo sencillo de Solver 2: Ejemplo sencillo de Solver 02

Ejemplo sencillo de Solver 3 

Karla tiene 140 bolsas de fruta seca sin pasas y 160 bolsas de fruta seca con pasas. Estos paquetes de fruta seca se venden de forma conjunta en dos tipos de paquetes.

Los paquetes tipo «A» contienen 4 bolsas de fruta seca sin pasas y 4 bolsas de fruta seca con pasas. Asimismo, los paquetes de tipo «B» contienen 3 bolsas de fruta seca sin pasas y 5 bolsas de fruta seca con pasas. 

Karla gana 8 soles por cada paquete tipo «A» que vende y 10 soles por cada paquete tipo «B».

Se le pide determinar a Karla cuánto debe vender de cada tipo para maximizar los beneficios

Descargar ejemplo sencillo de Solver 3: Ejemplo sencillo de Solver 03

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.