Excel Intermedio

Un blog para compartir los tips de Excel Intermedio que todos necesitamos!

SUMAR.SI para una selección Específica, Excel 2 2 1 150x150

SUMAR.SI para una selección Específica

| Sin comentarios

Introducción

Microsoft Excel nos ofrece una variedad de posibilidades que nos permite calcular cualquier análisis cuantificable de forma eficiente y óptima. Cada formulación representa resultados inmediatos por los cuales se pueden hacer diversas opciones (gráficos, tablas, formularios, etc.). Debido a ello, en este presente ensayo, se planteará uno de los principales comandos que tiene Excel (SUMAR.SI) para calcular la suma de algún en función de un rango específico contando con o sin algún criterio.SUMAR.SI para una selección Específica, Excel 1 300x144

Desarrollo

La función de SUMAR.SI, como se mencionó en la introducción, permite calcular una cantidad total en relación a la suma de las atribuciones a esta con un rango específico. Asimismo, cuenta con una variante señalada como SUMAR.SI.CONJUNTO que se encarga de englobar a un grupo de rangos bajo criterios para hallar la suma final correspondiente, en otros términos, utilizar más de dos criterios para reducir el resultado final.

No obstante, ¿Qué sucedería si quiero sumar un rango específico y no tener que considerar algún monto de este?. Esta es una incógnita que puede solucionarse con lo escrito a continuación:

Por ejemplo, al tener una lista de productos en un supermercado relacionado a cualquiera de los segmentos que se puedan encontrar, los «rangos criterios» serían estos mismos (Cereales, Verduras, Frutas, entre otros), el»rango suma» estaría de acuerdo a las ventas totales «mensuales» en general por cada área y, finalmente, el «criterio» de acorde a lo que se espera calcular (Considerar todos los segmentos menos «Cereales»). 

Cabe mencionar que en el ejemplo dado en el párrafo anterior, se está dando a conocer el término «considerar todos menos a». Ello, es el resultado de colocar la siguiente fórmula en cualquier celda de su hoja en Excel: =SUMAR.SI(Rango Criterio,»<>Cereales»,Rango de Suma). Donde las cantidades de la columna C son sumadas salvo el monto de la fila 3 (Cereales).SUMAR.SI para una selección Específica, Sumar.Si 1 1

En el caso de un SUMAR.SI.CONJUNTO la fórmula sería la siguiente: =SUMAR.SI.CONJUNTO(Rango de Suma, Rango Criterio 1,»<>Cereales»,Rango Criterio 2,»<>Snacks»,Rango Criterio 3,»<>Bebidas»). Donde las cantidades de la columna C son sumadas salvo el monto de las filas 3 (Cereales), 6 (Snacks) y 11 (Bebidas).

SUMAR.SI para una selección Específica, Sumar.Si .Conjunto

Como ha podido observar el uso de los siguientes símbolos: «<>», tiene un significado de «exclusión», pues no considera a los componentes del rango criterio al que le asigna.

Posibles Errores 

-Tener cuidado al momento de colocar las comillas, ya que el cálculo no podrá ser hallado si va de las siguientes formas: «<>»Cereales» o «<>»Cereales.SUMAR.SI para una selección Específica, Advertencia 1 150x150

-Tener cuidado al momento de posicionar los datos en las funciones SUMAR.SI y/o SUMAR.SI.CONJUNTO. Por ejemplo, =SUMAR.SI.CONJUNTO(Rango Criterio 1,»<>Cereales»,Rango Criterio 2,»<>Snacks»,Rango Criterio 3,»<>Bebidas», Rango de Suma). En este último, el Rango de Suma se encuentra al final, por lo que es incorrecto y no dará resultado alguno.

-Seleccione bien su Rango Criterio y verifique que todos los elementos seleccionados correspondan a este para el cálculo que pretenda hacer.

-Se recomienda no seleccionar en el Rango Criterio los títulos de cada columna, pues tan solo bastan los datos. 

Archivo en Excel

Ejemplo Supermercado (Sumar.Si y Sumar.Si.Conjunto)

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.